No se puede olvidar el hecho de que la gran mayoría de fabricantes
armeros tuvieron la capacidad de reconvertir la maquinaria anterior
para el nuevo producto a fabricar, pero al mismo tiempo, tampoco se
puede dejar en el olvido la importancia de empresas como Orbea, GAC o
BH en el desarrollo de la propia historia del ciclismo, historia que,
en origen, viene motivada por la necesidad de vender bicicletas, de
exportar y dar a conocer el producto: los ciclistas, los corredores no
eran figuras conocidas como en la actualidad, era el velocípedo, la
"máquina" la que primaba y se daba a conocer.
Las empresas más destacadas por su gran número de trabajadores, su
implantación mundial y exportación fueron GAC, ORBEA y BH. "GAC"
(Gárate, Anitua y Cía), registrada en el año 1892, fue creada por los
herederos de Crispín Gárate y José Francisco Anitúa a los que después
se unieron Nemesio Astaburuaga y Eulogio Anitua. GAC compró la patente
de una bicicleta italiana y como era habitual en la época creó su
propio equipo ciclista entre los que se encontraban José Elortza "Jose
Eibar" y Mardaras. En el año 1951, GAC se dedicó a la fabricación de
las primeras "Mobylettes", bajo licencia de la francesa "Motobecana".
En el año 1974 se trasladó a Abadiño.
"Orbea Hermanos" se estableció hacia el año 1860, y sus fundadores
fueron Juan Manuel, Mateo, Casimiro y Petra Orbea Murua. Fue una de las
fábricas más renombradas de su época y la primera en instalar energía
eléctrica en el año 1890. A raíz de la escisión familiar que se produjo
en 1926, una parte de la familia conservó la firma "Orbea y Cía" para
la producción de bicicletas y la otra -dedicada a la cartuchería- se
instaló en Vitoria bajo la razón social "Hijos de Orbea S. en C". En
los años 50, la fábrica eibarresa comenzó a fabricar la "Velosolex". El
equipo ciclista "Orbea" tuvo entre sus corredores a Julián Berrendero y
Luciano y Ricardo Montero Convertida actualmente en cooperativa, en el
año 1975 se trasladó a Mallabia, actual sede de la legendaria fábrica.
"Beistegui Hermanos" arrancó a comienzos del s. XX. Domingo, Juan y
Cosme Beistegui fueron sus fundadores y en sus inicios destacaron por
la fabricación de pistolas tipo "Mauser" aunque desembocaron en la
fabricación de bicicletas. Fue en el año 1929 cuando comenzaron en
dicha actividad y, al igual que el resto de fabricantes, destacó en la
esponsorización de grupos ciclistas con el objeto de abrir mercado y
dar a conocer sus productos. En el año 1955, Beistegui empezó a
fabricar motocicletas y en el año 1959 se trasladó a Vitoria.
Actualmente bajo la denominación "Ciclo Europe" en la que están
inmersas la BCH, Peugeot y Gitane.
Hay que destacar también fábricas como "Nicolas Arregui", "Zeus",
"Echasa-Fenix", "Cil", Gamma o Abelux, de gran importancia en su día.
"Zeus" fue el patrocinador de corredores como Julián Gorospe,
Leanizbarrutia, Urien, Juan Tomás Martínez. Se cerró en los años 80, a
raíz de la gran crisis. Tan importantes como los centros de producción
principal eran los talleres dedicados a la fabricación de piezas
auxiliares: "Triplex", "Iris", "Norma", Garechana, "Suar", "Hermógenes
Larrañaga", "El Tigre", "Ges"... y las tiendas de venta y reparación
como "Cancio Bilbatua", "Salaberria", "Askasibar" o "Juaristi".
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