Estampas típicas de Holanda que, todavía, no son habituales en España
Holanda
es un país conocido por su masivo uso de la bicicleta. No en vano se
vanagloria de ser el "país de las bicicletas". Cuando en los años
setenta y ochenta la mayor parte de los países abandonaron este hábito
de usar la bicicleta para los desplazamientos cotidianos, en Holanda
siguieron en mayor o menor medida con él y pasaron a ser la vanguardia
del movimiento mundial que más adelante iría llenando el mundo de este
vehículo tan imprescindible en el desarrollo urbano de las ciudades que
se quieren considerar amables con las personas.
Hoy me limito a mostrar unas cuantas
imágenes. Quien sabe,
quizás sea lo que veamos en unos años en algunas de nuestras ciudades
cuando el uso de las bicicletas siga creciendo de esta imparable manera.
Iglesia Mayor San Bavo, en Haarlem. Tanto Bach, como Händel tocaron el órgano aquí.
El aparcabicis de la iglesia está a reventar en horas de culto.
Por el momento no me imagino yo en España a la gente yendo en bici a misa, pero todo se andará.
Lluvia, nieve, frío... da igual. La bicicleta es un medio de transporte todoterreno (Haarlem)
Adolescentes camino al instituto, entre Haarlem e Ijmuiden.
Los
chavales no necesitan un sistema de camino escolar que les traiga y les
lleve, son autónomos y se desplazan solos o en grupo de amigos.
Macro-aparcamiento gratuito en el centro de Haarlem. También tienen taller de reparación.
En estos aparcamientos puede ser habitual tener problemas para encontrar sitio, de tan llenos que están
Un ejemplo de micro-aparcamiento intermodal, cerca de la carretera A-22, de acceso al centro de la ciudad de Haarlem.
En una zona de paso de autobuses se
ponen, pegados a la parada, pequeños grupos de aparcabicis, para mejorar
el intercambio entre transportes.
En España seguramente lo pondrían
alejado, en nuestro país los aparcamientos se suelen poner escondidos,
con cierta vergüenza, cuando debería ser al revés.
Amsterdam. En una zona 30 los extraños son los coches.
Se pone la señal de prohibido coches como indicativo de que los ciclistas pueden ir en contrasentido.