miércoles, 27 de febrero de 2013

Tipos de bicicletas que seguro que no conocias...

Bicicletas con ruedas de coche, tipo chopper, con zapatos, aerodinámicas, dobles, circulares. Un sin fin de bicicletas originales y divertidas.
Bicicleta con rueda de coche

Una bici con una rueda de coche y la otra super pequeña
Bicicleta con vistas desde la altura

Una bici para cuando quieres tener buenas vistas
Bicicleta super aerodinamica

Bicicleta super aerodinámica

Bicicleta con ruedas de coche

¡Conozco muchos coches con ruedas mas pequeñas que esta bici!
Extraña bici, extraño ciclista

Extraña bicicleta, extraño ciclista
Bici chopper

Curiosa bicicleta tipo chopper
Bicicletas imposibles

Otra bicicleta para disfrutar de las alturas
Original bici moto

Esta parece un triciclo de niño pero gigante
Extraña bicicleta

Bicicleta super fashion de diseño
Bicicleta con zapatos

¿Será capaz esta bici de zapatos de andar bien?
bicicleta para ir tumbado

Bicicleta para ir tumbado

bicicleta con muñeca hinchable

Bicicleta con muñeca hinchable. ¡Si es que hay gente para todo!
Bici para dos enemigos

Ideal para ciclistas enemistados
Otra bicicleta para comodones

Otra bici para comodones
¿Hacia donde va esta bici?

¿Hacia donde va esta bici cuando pedaleas?
Bici de ruedas gigantes

Original es, pero necesitas un garaje grande
Bicicleta circular imposible

Bicicleta circular. Ideal para pedalear y no ir a ningún sitio.
Bicicleta con timon

Una original bici con timón, como los barcos.

Bicicleta escalera

Medio bici, medio escalera
Bicicleta con dos alturas

Esta bici puede subir y bajar. Puede que no sea práctico, pero seguro que es divertido.

martes, 26 de febrero de 2013

Solo me hizo falta unos dias en Fixie.....

Despues de unos dias de hacer mi bicicleta a piñon fijo pruebo a hacer unos skids sin manos (bloquear la rueda trasera) y la verdad es que creo que no estan tan mal... jeje



Reglamento de circulación. Importantes cambios para la bicicleta


Estrenamos año 2013 con cambios en la reglamentación de la circulación para este primer trimestre, y como protagonista la bicicleta, con un título propio en el reglamento, concretamente el VI.
No sabemos si debido a las desgraciadas noticias que han ido saltando a los medios de comunicación o que al fin se ha tenido en cuenta las presiones desde el sector ciclista, ya se están concretando alguna de las propuestas que pasamos a detallar a continuación:
  • Se insiste en que todo conductor (incluido el ciclista) tiene obligación de respetar los semáforos, que antes de abrir las puertas de un vehículo hay que cerciorarse de no poner en peligro a ningún usuario (especialmente ciclistas y peatones). Se regula, que los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas podrán adelantarse hasta situarse en la línea de detención, circulando con precaución entre el resto de los vehículos detenidos y si existe zona de detención adelantada aproximarse a ella en las mismas condiciones. Actualmente está prohibido sortear vehículos.
  • Se mantiene el límite en 50 kilómetros por hora como norma, pero en las calles de sentido único y un solo carril el límite queda fijado en 30 kilómetros por hora, incluso bajando a 20 kilómetros por hora en caso de que la calzada y la acera estén al mismo nivel como ocurre en zonas semipeatonales. Bajar la velocidad a los coches es una buena medida para promocionar la bicicleta o al peatón.
  • Se añade el Título VI que textualmente impone que “los usuarios de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los peatones”. En las vías con límite de velocidad superior a 50 km/h, circularán por el arcén, pudiendo hacerlo en posición paralela, en columna de a dos, orillándose al extremo derecho de la vía. En las vías con límite de 50 o inferior, circularán por la calzada.
  • En los supuestos en que excepcionalmente transiten por las aceras no podrá permitirse en las que dispongan de una anchura inferior a tres metros, cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido y nunca a una distancia inferior a un metro de la fachada de edificios. Los menores de 14 años sí podrán circular por la aceras, si la densidad de peatones lo permite, y si van acompañados de adultos, estos también podrán circular por aquellas.
  • Se regulará una práctica muy habitual, actualmente prohibida, y es que en los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas. Igualmente los semáforos que no regulen la circulación en intersecciones y que solo señalicen un paso para peatones, podrán ser rebasados por los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.
  • En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización que corresponda, con el fin de informar de ello a todos los usuarios de la vía.
  • En las bicicletas se podrán transportar pasajeros, incluso en remolques. Los ciclistas deberán llevar encendido el alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas, según el Reglamento General de Vehículos (una luz blanca delante y otra roja detrás), cuando circulen entre la puesta y la salida del sol. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.
  • Y para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos por detrás, especialmente en vías interurbanas, los ciclistas podrán hacer uso de dispositivos de señalización que indiquen el perímetro de 1,5 metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos dispositivos serán de material flexible y podrán incluir elementos reflectantes y podrá sobresalir lateralmente un máximo de un metro desde el eje longitudinal de la bicicleta.
Lo más interesante bajo mi punto de vista son dos cosas: un mayor interés por la seguridad del ciclista de todo tipo y facilitar la circulación a la bicicleta un poco más.

Relacionados:

Multas por llevar mal la bici dentro del coche

¿Incremento de multas por llevar mal la bicicleta en el interior del coche?

Foto: DGT
Foto: DGT
Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción. Las bicicletas son también una carga, aunque después de una larga salida lo que nos apetece es soltarla dentro y cerrar el portón, más si encima se nos ha hecho tarde en nuestra salida.
Según un estudio en 2010 de la aseguradora Caser y RACEEl transporte de la bicicleta“, no asegurar correctamente la bicicleta en el interior de los coches es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas. Una práctica que va en aumento, dado el número creciente de bicicletas por hogar que se está dando en nuestro país.
Las bicicletas no pueden interferir a los ocupantes del vehículo y además deben ir obligatoriamente ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. El riesgo de lesiones en caso de accidente se multiplica llevando mal sujeta la bici dentro del coche.
Según una noticia de DDT,  se está incrementando el número de multas por este motivo, antes apenas se multaba y comienzan a multiplicarse las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. La sanción son 80€, sin retirada de puntos, por haberse incumplido la norma referente a “sujeción de carga en el interior de los vehículos”.
No se si alguno ha tenido la mala suerte de notar este incremento de las multas, sería interesante que lo comentáramos para saberlo todos. En cualquier caso, hay que aplicar el sentido común y no arriesgarse por no dedicar unos minutos en asegurar que nada se mueva dentro del vehículo.
Fuentes: DDT, DGT y RACE

¿Nos gustan menos los coches?


Campaña publicitaria para promocionar las bicis en Nueva York.
Los coches son algo del pasado. Por lo menos la venta de automóviles. En 2012, en Europa se vendieron 12 millones de vehículos de cuatro ruedas. Tras cinco años de contracción del mercado, es la cifra más baja desde 1993. En España, el pasado año se cerró con 700.000 vehículos vendidos gracias a los planes de ayuda; otro récord a la baja. La crisis, que dificulta la compra y el mantenimiento del vehículo, los precios de la gasolina y el diesel y los problemas que genera (atascos, aparcamientos)  en ciudades cada vez menos carfriendly son algunas de las razones de este declive. Pero puede subyacer otra causa menos evidente: los coches ya no son modernos; ya no molan. Los menores de 35 años en Estados Unidos y en Europa no se sienten tan fascinados por las cuatro ruedas como la generación de sus padres.
Desde la Segunda Guerra Mundial, los coches y las casas han servido como motor de la economía estadounidense. El modelo se replicó en Europa y por extensión en todo Occidente. Pero la nueva generación -los Milennials, nacidos entre 1982 y 1995-, han perdido el interés en ambos valores, según un artículo publicado en The Atlantic. A la vez, el estatus de las cuatro ruedas ha caído notablemente y ha perdido esos valores de emancipación económica o independencia que transmitían en el siglo XX. “Es vulgar conducir enormes coches en ciudades atestadas como las nuestras y también es oneroso tener un apartamento en una zona donde no se puede aparcar”. Con esta frase, Sadia Dehlvi, columnista del diario indio Hindustan Times, resume la degradación de la imagen del coche y su caída como distintivo de poder.
Los adultos entre 21 y 34 años compraron el 27% de los coches nuevos en Estados Unidos en 2010. En 1985, representaban el 38% de las adquisiciones. Del mismo modo, el número de adolescentes que se saca el carnet en el país americano disminuyó cerca de un 30% en los últimos diez años. Algunos buscan la base de esta caída en la emergencia de un individualismo eco-consciente que prima otros medios de transporte frente a las cuatro ruedas.
Cliché del cochazo y la rubia.
Cliché del cochazo y la rubia.

El valor simbólico también tiene algo que ver con esta falta de interés por los motores. “Mientras hace tiempo el carnet de conducir se vendía como el umbral de acceso a la emancipación, ahora muchos jóvenes prefieren invertir el dinero que cuesta sacarse el carnet en una tablet o un smartphone”, cuenta Weert Canzler, que investiga sobre movilidad en el Wissenschaftszentrum Berlin. En la capital alemana cuatro de cada diez jóvenes carece de coche y no muestra interés en adquirir uno. “Las prioridades han cambiado”, concluye.
“¿Con el coche a la tienda de productos orgánicos?”, exclama un cartel publicitario en Berlín. La bicicleta está de moda y eso provoca que  mucha gente vea los pedales de otra manera y descubra su comodidad. Desde 1994, los alemanes recorren a motor menos kilómetros a la semana, según un estudio del Panel de Movilidad nacional. Prefieren pedalear y como ellos, mucha gente en diferentes capitales del mundo.
Para las compañías automovilísticas es un problema asociado a la economía. Para algunos expertos, un cambio de tendencia. “Vamos hacia un modelo intermodal, el coche no va a dominar como lo hizo hace 20 años”, sentencia Martin Kagerbauer, investigador del panel alemán. Vender coches a la Generación Y se ha vuelto muy complicado. Puede ser una consecuencia temporal de la crisis o un cambio de modelo que puede afectar a la economía global.
Graffiti que declara su odio a los coches.

Algunas fotos de mi fixed







 

Estampas típicas de Holanda

Estampas típicas de Holanda que, todavía, no son habituales en España 


 Holanda es un país conocido por su masivo uso de la bicicleta. No en vano se vanagloria de ser el "país de las bicicletas". Cuando en los años setenta y ochenta la mayor parte de los países abandonaron este hábito de usar la bicicleta para los desplazamientos cotidianos, en Holanda siguieron en mayor o menor medida con él y pasaron a ser la vanguardia del movimiento mundial que más adelante iría llenando el mundo de este vehículo tan imprescindible en el desarrollo urbano de las ciudades que se quieren considerar amables con las personas.
Hoy me limito a mostrar unas cuantas imágenes. Quien sabe, quizás sea lo que veamos en unos años en algunas de nuestras ciudades cuando el uso de las bicicletas siga creciendo de esta imparable manera.

Iglesia Mayor San Bavo, en Haarlem. Tanto Bach, como Händel tocaron el órgano aquí.
El aparcabicis de la iglesia está a reventar en horas de culto.
Por el momento no me imagino yo en España a la gente yendo en bici a misa, pero todo se andará.



Lluvia, nieve, frío... da igual. La bicicleta es un medio de transporte todoterreno (Haarlem)



Adolescentes camino al instituto, entre Haarlem e Ijmuiden.
Los chavales no necesitan un sistema de camino escolar que les traiga y les lleve, son autónomos y se desplazan solos o en grupo de amigos.



Macro-aparcamiento gratuito en el centro de Haarlem. También tienen taller de reparación.
En estos aparcamientos puede ser habitual tener problemas para encontrar sitio, de tan llenos que están


Un ejemplo de micro-aparcamiento intermodal, cerca de la carretera A-22, de acceso al centro de la ciudad de Haarlem. 
En una zona de paso de autobuses se ponen, pegados a la parada, pequeños grupos de aparcabicis, para mejorar el intercambio entre transportes.
En España seguramente lo pondrían alejado, en nuestro país los aparcamientos se suelen poner escondidos, con cierta vergüenza, cuando debería ser al revés.


Amsterdam. En una zona 30 los extraños son los coches.
Se pone la señal de prohibido coches como indicativo de que los ciclistas pueden ir en contrasentido.






 

lunes, 25 de febrero de 2013

La bicicleta como medio de transporte

La bicicleta es un medio de transporte sano,ecologico y sostenible.
Sin pensar en lo economico que és respecto a los vehiculos a motor su uso frecuente nos hace ahorrarnos bastantes euros al año, en Europa su uso es bastante usual siendo en China y la India el primer medio de transporte.
En los ultimos años se ha puesto de moda el fenomeno fixed (piñon fijo).
Intento no dejarme seducir por las modas, pero el mundo de nuestras compañeras de metal no es ajeno a ellas y en estos últimos años ha irrumpido una francamente tentadora: las bicicletas fixies, una manera pija de llamar a una bicicleta de piñón fijo reducida a su mínima expresión. Porque una fixie no es mas que eso, la hermana urbana de la bicicleta de velódromo. Una bici con cuadro de carreras si es posible, piñón fijo (sin rueda libre) y ausencia de frenos. Se trata de reducir la bicicleta a su más pura esencia, sin elementos que distraigan su función primaria ni su elegancia: nada de desviadores, cables, manetas de cambio o freno y, por supuesto, nada de accesorios como guardabarros, transportines o retrovisores. Un cuadro, dos ruedas, manillar un sillín y punto. Un fenómeno de retorno a los orígenes según sus seguidores.

El paraíso de las fixies está en las calles de San Francisco, donde por cierto hay que estar muy colgado para tirarse por sus cinematográficas cuestas sin frenos. Para frenar tan ligerísima montura hacen falta piernas, habilidad y mucha sangre fría. Si se trata de una frenada prevista, con el espacio suficiente y sin contratiempos, simplemente, al tener piñón fijo, tendremos que disminuir el ritmo de pedaleo hasta detenernos. Pero una de esas frenadas imprevistas, tan frecuentes en la jungla urbana, ya es otro cantar. Habrá que bloquear la rueda trasera para hacerla derrapar, desplazando el peso del cuerpo hacia la rueda delantera y deteniendo el pedaleo bruscamente a base de piernas.

Las dos únicas concesiones que puede tener una fixie digna de tal nombre son: un freno delantero para los más sensatos y un buje mixto (Flip Flop), con piñón fijo en un lado y rueda libre en otro (basta con darle la vuelta a la rueda para elegir, aunque si elegimos el piñón con rueda libre, de fixie nada).

Obviamente, sólo tienen un desarrollo. Para ciudades llanas con pocos semáforos esto puede ser una ventaja como concesión a la simplicidad, pero para terrenos accidentados o donde haya que hacer frecuentes paradas, esto es, francamente, un horror. Porque, o bien montamos, por decir algo, un 34/15 y superamos las cuestas con el empaque que merecen tan bellas bicicletas, aunque luego pedaleemos como el conejo de Duracel en el llano, o bien ponemos un desarrollo de legionario y nos destrozamos las rodillas en pendientes y salidas de semáforo.

Por lo tanto, las cosas como son. Las fixies son, antes que nada, una apuesta estética y una filosofía de vida basada en el reciclaje y en el minimalismo de las bicicletas, a menos cosas menos se van a estropear. Pero como bici urbana son prácticas. Digo que son una filosofía de vida porque tienen su origen en un espíritu ecológico de apasionados por la recuperación de viejas bicicletas que encontraron de este modo una alternativa  respetuosa con el medio ambiente para el desplazamiento urbano. Personalmente, me encanta su estética Y es que en esto llegó la industria y las marcas comienzan a echar el ojo a este fenómeno biciclológico. Nace la moda, y con ella, la prostitución de la idea original.