viernes, 1 de marzo de 2013

Conoces todos los tipos de bicis?



BICICLETAS URBANAS O CITY BIKE

Este tipo de bicicletas han sido diseñadas para el transporte diario. Aunque inicialmente se caracterizaban por su sencillez, con el paso del tiempo se han sofisticado incorporando grandes avances tecnológicos.

Los modelos más sencillos no incorporan cambio de marchas, ni suspensión y disponen  de piñón fijo (como las usadas en los velódromos, o en las bicicletas de fitness de ciclo indoor) tambien llamadas fixed  , nunca paran los pedales.












Otros modelos algo más evolucionados, ofrecen cambio de marchas (desde 6 a 27)convencionales aunque tambien tienes con marchas incorporado en el buje, con la finalidad de reducir el mantenimiento.
La geometría del cuadro suele tener más batalla (mayor longitud), para dar estabilidad al transportar carga en alforjas (que suele ser bastante común). Los manillares suelen ser de doble altura, para adoptar una posición más cómoda, restando aerodinámica. En los sillines prima la comodidad frente al rendimiento, por lo que suelen ser bastante mullidos y anchos.
Desde hace algunos años se están comercializando bicicletas urbanas plegables, facilitando el almacenaje y el transporte cuando no se hace uso de ella. Se caracterizan por el diminuto diámetro de rueda ( 16 a 20 pulgadas ) y por incorporar
potencias y tijas sobredimensionadas.
Este tipo de bicis también se puede adquirir con un pequeño motor, que nos ayudará en las subidas y será compatible con el uso del cambio de la bicicleta, permitiendo combinar la tracción mecánica, con la tracción aportada por el ciclista.

BICICLETAS DE CICLOTURISMO


Es la versión mejorada de las anteriormente descritas. Pensadas para su uso por carretera y pistas principalmente.
Disponen de una batalla larga y un diámetro de ruedas  mayor que las de montaña e infinidad de acoples para alforjas, guardabarros, portamapas, portabidones y sets de herramientas.
Algunas equipan suspensión delantera y pedales automáticos, aunque no es lo habitual.

BICICLETAS DE CARRETERA

Pensadas para el asfalto, han sido diseñadas para facilitar el desplazamiento y la velocidad, por lo que se caracterizan por la ligereza y aerodinámica del conjunto ciclista-bici.
http://www.actionbikes.es/fotos/bicicletes/200_g.jpg

Al igual que en las bicicletas híbridas, las ruedas tienen un diámetros de 28 pulgadas. Si el neumático se va a utilizar en lluvia, la banda de rodadura suele disponer de un ligero dibujo. La altura del manillar con respecto al sillín, es muy bajo ya que esta posición favorece la aeródinámica y la transferencia de potencia a los pedales.

La mayoría de estas bicicletas suele incorporar dos platos, aunque en raras ocasiones se comercializan con tres. Por contra, para compensar la carencia del plato pequeño, suelen tener un mayor número de piñones. Los platos son de mayor tamaño que los de las bicicletas de  montaña, para favorecer la potencia y la velocidad.
El sistema de frenos, es radicalmente diferente al de sus hermanas camperas. En sus inicios tanto las bicicletas de carretera, como las de montaña equipaban el sistema tipo caliper o de herradura. Actualmente sólo las de carretera lo llevan, principalmente por el incremento del peso que supone un freno de disco y por la torsión que provocaría este tipo de freno, en un cuadro muy aligerado normalmente de carbono, que no está preparado para sufrir grandes torsiones. Incorporan pedales especiales, donde la cala de la zapatilla sobresale en la suela de ésta, con un enganche especial.

Dentro del conjunto de bicicletas de carretera, existen las siguientes variedades:

  • Bicicletas de ruta

Es bicicleta estándar de carretera. Ha sido diseñada para adaptarse fácilmente a los cambios de ritmo y de perfil que encontraremos en una prueba ciclista estándar. Gracias a la capacidad de reacción y a la maniobrabilidad, que ofrece esta bicicleta es la más aconsejable para hacer pruebas o rutas en grupo.
  • Bicicletas contrarreloj

Disponen de una gran aerodinámica por la forma de cuadro y la horquilla e incorporan acoples al manillar (manillar acodado, aero, cabra .. ) para permitir una mayor inclinación del ciclista y mejorar la efectividad biomecánica.
Asimismo disponen de un plato muy grande para generar mucha potencia y ruedas lenticulares que incrementan el peso y favorecen la inercia de las ruedas en recorridos con poca inclinación. Este tipo de ruedas se benefician del empuje del viento (efecto vela), cuando el viento sopla a favor.
  • Bicicletas de velódromo

Incorporan piñon fijo, por lo que no disponen de marchas, ni de sistema de frenado, con lo que se consigue aligerar mucho peso y una gran velocidad punta, ya que la transferencia de la energia de propulsión pasa directamente a la rueda.
  • Bicicletas de Triátlon

La geometría más alargada de esta bicicleta, facilita la aerodinámica por la posición tumbada que adquiere el ciclista y reduce la carga de brazos y espalda,  al llevar los codos apoyados en el manillar de triatlón. El tubo del cuadro superior es más corto que en la bicicleta de ruta, para facilitar la transición a la carrera y por lo tanto reducir el riesgo de calambres por sobrecarga en los isquiotibiales.

BICICLETAS DE CICLO-CROSS

A camino entre las de carretera y las montaña, disponen de una geometría muy similar a las de carretera, pero con salvedades:

  • Las ruedas pueden llegar hasta las 34 “. La forma del manillar es igual que el de carretera, pero de mayor anchura y altura, para facilitar el control en terrenos de campo ( pistas de tierra, sendas y asfalto ).
  • La altura del sillín es menor, para facilitar la entrada y salida rápida en los tramos complicados. El cuadro es plano por debajo del tubo horizontal, para facilitar la carga de la bicicleta al hombro en terrenos escarpados.
  • Se utilizan los mismo pedales que en MTB, para poder correr con una zapatilla taqueada, sin que la cala dificulte la carrera.  El eje de pedalier y el tubo inferior del cuadro está más elevado, para salvar los obstáculos cercanos al suelo.
  • Se utilizan únicamente dos platos, más pequeños que en carretera, ya que el recorrido suele incorporar constantes subidas y bajadas.

BICICLETAS DE MONTAÑA

  • All terrain o Todo Terreno

Bicicleta de montaña sencilla. Pueden ir sin suspensión delantera,  con ella o total ( dobles ). Caracterizada por sus ruedas anchas y taqueadas. Diseñada para un uso recreativo suelen abarcar la gama media y baja.
Suelen llevar frenos tipo v-brake o frenos de disco mecánicos.
  • Rally o cross country


Suelen incorporar suspensiones de corto recorrido (80 a 100mm) tanto en bicicletas con suspensión delantera como en las de doble suspensión. Como las rutas suelen ser cortas y rápidas (duatlones cross), prevalece la ligereza, sobre la comodidad o control de la bicicleta, predominando las bicicletas con cuadros de carbono y suspensión delantera.
  • Maratón

Estás bicicletas han sido diseñadas para realizar rutas de gran recorrido por terreno abrupto, por lo que prevalece la comodidad del ciclista y el control de la bici, sobre el peso resultante. Son bicis válidas tanto para subir como para bajar rápido. En este tipo de rutas suelen predominar las bicicletas de doble suspensión, con recorridos entre 100mm y 120mm.
  • Enduro o All-Mountain















Diseñadas para adentrarse en terrenos más agrestes, son bicicletas de doble suspensión, con las que se puede subir, pero que están diseñadas principalmente para la bajada. El recorrido de las suspensiones suele estar comprendido entre los 130 mm y 150 mm. Su peso suele estar comprendido entre los 12 kg y los 15 kg.
  • Descenso (downhill o freeride)


Bicicletas muy pesadas de doble suspensión, diseñadas únicamente para bajar, por lo que se han diseñado con dos platos. Los recorridos de suspensión son muy largos, para absorber grandes baches (200 mm ). Los pedales son de plataforma ( con gran base de apoyo y fácil salida del pie en cada curva ) y rara vez se suelen usar automáticos. El tubo horizontal suele tener bastante slooping (inclinación del tubo superior del cuadro) para  facilitar la proyección en saltos. La dirección suele incorporar potencias cortas y manillares anchos de doble altura, para facilitar el control  y mejorar el giro al aumentar la palanca.
Suelen llevar ruedas anchas y de taco agresivo, para morder bien el terreno.

BICICLETAS – BMX

  • BMX – Race

Modalidad en la que se trata de ir a la mayor velocidad posible, en circuitos tipo motocross.
La bicicleta es radicalmente diferente a las anteriores. El cuadro es pequeño y corto y no tiene suspensión. El manillar es muy ancho y de doble altura para favorecer el control de la bici de pie. El sillín es muy bajo, ya que se permanece de pie durante toda la prueba. Se utilizan plataformas en lugar de pedales automáticos.
  • BMX – Freestyle




Modalidad que consiste en realizar acrobacias en el suelo o realizar figuras en saltos desde parado o mediante el uso de rampas.
De geometría similar a las BMX-Race, pero incorporan estriberas a las bujes de las ruedas, para poder realizar figuras. Existen muchas disciplinas en esta modalidad (Dirt Jump, Park, Street, Vert, Flatland)

OTRAS ADAPTACIONES

  • TANDEM


Bicicleta que permite la utilización por dos personas a la vez (muy útil para acercar a los invidentes a las sensaciones de la bicicleta , o para ir en familia en rutas sencillas ).
  • RECUMBENT

Bicicletas reclinadas, donde el eje de pedalier se sitúa delante según la trayectoría. Tiene una asiento donde recoje mejor la espalda, pero la visibilidad es peor. Han sido diseñadas principalmente, para circular por pistas cómodas y carretera.

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