miércoles, 27 de marzo de 2013

Somos tráfico!!

Hablarémos un poco más sobre la Masa Critica.

Como ya sabiamos la primera Masa Crítica tuvo lugar el 25 de septiembre de 1992 en San Francisco (EE UU), aunque no se llamó así. Un grupo de no más de 50 ciclistas dio un paseo que terminó en una tienda de bicicletas con la proyección del documental The Return of the Scorcher, de Ted White, sobre el ciclismo en distintas ciudades del mundo. En la cinta, el diseñador George Bliss explica que en China no hay semáforos ni reglas claras en los cruces: los ciclistas, simplemente, se amontonan hasta que forman una “masa crítica” que gana el paso a los automóviles. La idea gustó: encontrar fuerza en el número, poder dar su lugar a las  bicicletas para que los conductores reconozcan su existencia y se acostumbren a interactuar con ellas, en las carreteras no solo deben de circular automoviles.
Para el segundo paseo ya se había tomado el nombre de Masa Crítica, y se empezó a formar una filosofía. El evento, que al año sumaba un millar de participantes en San Francisco y empezaba a extenderse a otras ciudades, no tenía líderes ni una organización.
“Pedalea todos los días, celébralo una vez al mes” dice unos de los eslogan. Porque la Masa Crítica es, ante todo, una fiesta del ciclismo urbano. Su fin más obvio es hacer visibles a los ciclistas y acostumbrar a los conductores de vehículos motorizados a compartir la calle con quienes tienen exactamente el mismo derecho de estar ahí.

La Masa Crítica es un pequeño incordio para algunos conductores, y es verdad que muchos participantes disfrutan por ello. Pero si el grupo sólo se desplazara por los lugares reservados a las bicicletas (parques, carriles bici) se perdería la oportunidad de hacerse visibles. La Masa Crítica es un paseo por la ciudad, sí, pero también una forma de construir un mejor tráfico, más sostenible y seguro para los ciclistas.
En España son muchos los lugares donde se celebra la Masa Critica.
os dejo algunas de las fotos de la Masa Critica Alicante:







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