sábado, 2 de marzo de 2013

Masa Critica

Foto de la IX Masa Critica Alicante







 

Masa Crítica es la reunión ciclista que cada mes tiene lugar en diferentes ciudades del mundo. El objetivo de este encuentro es variado y que se reivindica el uso de la bicicleta como medio de transporte y a su vez tiene cierto carácter festivo ya que para muchos es la excusa perfecta para festejar el uso de la bicicleta y celebrarlo en común con otros usuarios. Algunos de los lemas de la masa crítica son “usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”, o “no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico”.
El origen de la denominación Masa Crítica se atribuye a George Bliss ( diseñador de vehículos de tracción humana ) que observó como en los cruces sin semáforo de China, los ciclistas se acumulan hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El concepto de masa crítica está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad, una “masa crítica” de apoyo popular.



foto de la X Masa Critica Alicante

Las primeras masas críticas de San Francisco fueron hace 20 años y eran de 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500, hoy en dia son miles de personas las que se juntan para celebrar la masa critica. Después se fue extendiendo el movimiento por el resto de los Estados Unidos y por el resto del mundo.

  En España, se pueden escuchar consignas como «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta», «tengo el culo duro y no me gasto un duro».


 Algunas Masas Criticas en España:


  • Alicante De octubre a marzo: primer sábado de cada mes, 12 hs., Plaza de Toros. De abril a septiembre: primer viernes de cada mes, 20 hs., Plaza de Toros.  Mas informacion en  http://www.facebook.com/mcalicante (uneté).
  • Badajoz Último sábado de cada mes, a las 12 hs., en la explanada del Puente Real.
  • Barcelona Primer viernes de cada mes, a las 20 hs., en Arco del Triunfo.
  • Bilbao Último viernes de cada mes, a las 19:30 hs., en Gran Vía, frente a Diputación.
  • Burgos Primer viernes de cada mes, a las 19:30 hs., en Plaza de España.
  • Castellón Segundo viernes de cada mes, a las 19:30 hs., en la Plaza Mayor.
  • Murcia Último jueves de cada mes, a las 20 hs., en la Glorieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario