viernes, 1 de marzo de 2013

Piñon fijo ( La cultura Fixed gear )

La Bicicleta "Fixed Gear"


La descripción comun de una Fixed gear ó Fixie sería la de una bici sin "freewheel", lo que significa que los pedales se mueven con relación a la rueda trasera debido a que el piñon trasero esta fijo a la masa del rin de la parte posterior, el mecanismo sería el mismo de las primeras bicicletas que existieron en la historia.

La caracteristica princial es su sencillez estetica, de uso y de mantenimiento,  ya que debido a su mecanismo es posible precindir del uso de frenos, asi como engranes extra y guias contenidas en las bicicletas de cambios dando como resultado el ahorro de clableado, partes y el peso en el cuadro de la bici.

Para muchos el uso de una fixie es el pedalear sin contar con las tecnologias que se fueron agregando a lo largo de la historia de la bicicleta para facilitar su uso y minimizar el esfuerzo pero agregando mayor control corporal y conexión Hombre-bici en el manejo. 



Las fixed gear bike nacieron en los años 80 en  Nueva York y San Francisco. Las empresas de mensajería empezaron a contratar a ciclistas y estos optaron por las bicis de piñón fijo, cuyo mantenimiento no es muy costoso y son rápidas, además por lo prácticas al moverse con facilidad por entre los coches, esto mostró otro modo de pedalear por la vida. Esta moda fue creciendo tanto que se difundió por el mundo creando una manera de ser. “Se trataba de adaptarse a la bicicleta y crear un conjunto único con el fixie como cariñosamente se llaman”. “así se consigue tener con la fixie una relación perfecta, casi mística, para que te lleve a todas partes”, lo mismo que consigues con cualquier bicicleta siempre y cuando sea parte de tu cotidianidad.


PERSONALIZACIÓN
“Los que optan por una fixie convierten su modo de transporte en algo lúdico; las miman, las mejoran, le cambian el color, se compran complementos creando una moda, es un mundo que engancha y en el que todos quieren tener una bici única, distinta a las demás”. Realmente cierto. Es muy difícil ver dos fixies iguales, y las marcas que han intentado venderlas han chocado de frente con el deseo de los riders de ser exclusivos.

“La perfección no se consigue cuando ya no queda nada por añadir, sino cuando no queda nada por quitar”. Esta frase de Antoine de Saint-Exupéry es la que mejor define la cultura simplista del movimiento fixed gear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario