sábado, 23 de marzo de 2013

Tú preguntas.... Yo respondo....

1 ¿Qué es una bicicleta fixie?
Fixie es la abreviatura de Fixed Gear, en castellano diríamos ‘piñón fijo’. Una bicicleta fixie es una bicicleta de una sola velocidad en la que el piñón esta fijado solidariamente al buje trasero. Casi todos hemos aprendido a montar en bicicleta con piñón libre, cuando dejábamos de pedalear, la bicicleta ‘continua corriendo’ mientras nosotros tenemos las piernas paradas; en fixie si la rueda gira, las bielas giran y por tanto nuestras piernas, es una sensación extraña al principio pero que curiosamente termina enganchando. Si has hecho ciclo indoor en un gimnasio la pedalada también es a piñón fijo.


2 ¿Que ventajas tiene una fixie?
Simplicidad mecánica y mínimo mantenimiento por un lado: menos componentes dan menos averías. Mejora física: tanto tu forma como tu técnica de pedalada y tu cadencia mejoraran, en uso urbano los constantes cambios de ritmo y no dejar de pedalear en ningún momento son un gran entrenamiento. El peso: a igual calidad de componentes, una fixie pesa menos, simplemente porque lleva menos elementos. Y ya como ventajas mas subjetivas, están la estética, una conducción divertida y una intima unión hombre maquina.


3 ¿Cual es la diferencia entre una Fixie y una SingleSpeed?
Una Fixie es una singlespeed de hecho, pero no todas las singlespeed son Fixie. Singlespeed es cualquier bicicleta que solo tiene una marcha (un plato y un piñón), y las fixies lo son. Sin embargo se suelen llamar singlespeed a las bicicletas de una marcha que tienen rueda libre y fixie a aquellas que van a piñón fijo.


4 ¿Que pasa si dejo de pedalear?
En una Fixie, el movimiento de la rueda implica un movimiento del piñón, por tanto de la cadena y las bielas y finalmente nuestras piernas. Si dejamos de pedalear los pedales nos ‘empujaran’, dependiendo de nuestro empeño en parar los pedales ‘nos levantaran’ del sillín, o bien conseguiremos hacer derrapar la rueda.
En los primeros días de fixero, es habitual una vez alcanzada una cierta velocidad dejar de pedalear instintivamente, en ese punto la propia inercia se encargara de recordarnos que vamos en Fixie.


5 ¿Por qué  veo Fixies sin frenos?
Porque una Fixie se puede detener sin necesidad de frenos. Lo cual no quiere decir que sea lo mas recomendable para ‘fixeros’ novatos, sobre todo en entornos urbanos.
Cuando aplicamos fuerza sobre los pedales en el sentido contrario al del avance, frenamos la rueda trasera. Con la necesaria practica es posible frenar la bici en pocos metros. Los ‘skids’ (derrapes) se hacen al bloquear con las piernas las bielas, cuando dominamos esa técnica frenar en pocos metros se convierte en un aliciente mas de rodar ‘en fijo’.
Una buena opción es instalar un freno en la rueda delantera, esto nos dará un plus de seguridad sobre todo cuando estamos empezando.


 6 ¿Como convierto mi vieja bicicleta en una Fixie?
Eso depende mucho de la bici desde la que partes, en una de carretera antigua normalmente tendrás punteras con buen desplazamiento para tensar y un bonito cuadro de acero para usar un buje de 120 mm. aunque tu cuadro sea de 126 o 130 mm. si es moderna tendrás que usar una cadena de medio eslabón y un magic gear (relación plato piñón ideal para que no sobre ni falte cadena). En el caso de las mountain bike, normalmente no tienen juego en las punteras (lo que se llama punteras verticales) y el buje trasero es de 135 mm. ademas la mayoría son de aluminio (el aluminio y el carbono no se deben forzar) así que necesitaras una cadena de medio eslabón, el magic gear y como buje puedes optar por un trasero de freno de disco de 6 tornillos con un piñón preparado para esa opción o recurrir a marcas (que las hay) que hacen bujes fijos para 135 mm (pero no suelen ser ni baratos ni fáciles de conseguir).


7 ¿Cuales son las mejores bicis para convertir en Fixie?
La mejor bicicleta es la que es mejor para cada uno… pero sin duda el máximo numero de conversiones se realizan con cuadros de acero de carretera que tienen 20 o 30 años. Son cuadros con punteras con desplazamiento, admiten bien los bujes de pista. Las ruedas de 700c para esos cuadros son fáciles de conseguir y los cuadros y horquillas antiguos admiten cubiertas de 28 sin problema incluso mas.
Ademas se pueden encontrar autenticas joyas por poco dinero en el mercado de segunda mano.



8 ¿Puedo convertir a Fixie mi bici que tiene punteras verticales?
Si, puedes, es mas fácil si las tiene horizontales pero hay varias maneras de hacerlo. Una es comprar un buje excéntrico (fácil y caro). La otra es buscar el magic gear (la combinación de plato y piñón que hace que la cadena cierre justa con la distancia de vainas que tiene tu bici. La cosa es un poco mas simple con una cadena de medio eslabón.



9 ¿Puedo usar un tensor en una bici Fixie ?
Nuestro consejo es que no lo uses, si llevas tensor en una fixie no podrás frenar con los pedales, o si lo haces romperas algo. Puede parecer que un tensor fijo soluciona la papeleta pero no es así, acaba moviéndose.



10 ¿Qué es un buje flip-flop?
Es un buje que en un lado permite llevar un piñón fijo y en el otro lado un piñón con rueda libre; permitiendo cambiar de fixie a singlespeed (de piñón fijo a rueda libre deberíamos decir) con solo darle la vuelta a la rueda.

A la derecha de la imagen vemos el lado fixie, con el lockring instalado, y a la izquierda la rosca donde se monta la rueda libre (que no precisa lockring)



11 ¿Qué es un lockring?
El lockring es un anillo roscado en el interior que a diferencia del piñón rosca ‘a izquierdas’. Su misión es sujetar el piñón cuando ejercemos fuerza en sentido contrario al de la marcha a los pedales. Hay que tener en cuenta que el piñón se rosca directamente en el buje y que cuando pedaleamos ‘apretamos’ el piñón. Por tanto al hacer fuerza en sentido contrario el piñón tendería a desenroscarse, para que eso no ocurra se monta el lockring, que al roscar en sentido contrario tiende a apretarse cuando hacemos skids.



12 ¿Por qué una Fixie para ciudad?
Quizás la única respuesta válida a esta respuesta sea otra pregunta ¿y por qué no? Lo cierto es que es en el entorno urbano donde se ven las bicicletas mas practicas, con posturas cómodas, cambios, portabultos… y precisamente es en el mismo entorno donde los mensajeros en bici de los Nueva York usaron y usan las Fixies. Quizás la explicación a porque empezaron a usarlas esté en que son simples, fáciles de mantener, y en algún tiempo baratas… ¿Y por qué las usa cada vez mas gente en mi ciudad que nos mensajeros? Pues no es fácil de explicar pero lo cierto es que el Fixie esta ganando adeptos, a unos por la imagen, o por el diseño, o por la posibilidad de resucitar bicis olvidadas, o simplemente porque es muy divertido… Aquí cada cual tiene su respuesta y solo podemos decir ‘Ten cuidado, el Fixie engancha’


 13 ¿Que me aporta una Fixie en mi entrenamiento ciclista? Hace tiempo, los ciclistas de carretera entrenaban en invierno con bicicletas de piñón fijo para mejorar la cadencia y la técnica de pedaleo. En la actualidad en los gimnasios, las bicis de spinning o ciclo indoor usan el piñón fijo. La gran ventaja, y esta es una opinión personal, es que yendo en fixie por la ciudad haces un entrenamiento de bastante calidad aunque no hagas muchos kilómetros. Se trata de aprovechar el trayecto al trabajo, la universidad… para mejorar la técnica, la explosividad y la cadencia. Además y esto si que es totalmente subjetivo algunas voces le otorgan una mejora en la técnica y el equilibrio.

2 comentarios:

  1. alguien me puede ayudar, desde ayer tengo mi bici de piñón, nunca había montado una.
    la relación con la cual me la vendieron es 50-17, pero me parece que es muy difícil frenarla.
    ¿que relación me recomiendan para soltarme y aprender a hacer bien el skid?

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